Escribanos a Messenger
Messenger
Necesita ayuda urgente? Whatsapp!
Whatsapp

DETERMINACION DE ALCOHOL ALCOHOLEMIA PERICIAS QUIMICA

GENERALIDADES Y ALCANCES DE LAS PERICIAS QUIMICAS

Cuando se evalúan las pruebas forenses con evidencia que se presume se trata de sangre, semen o saliva, es importante que los abogados defensores comprendan primero la diferencia entre las pruebas de presunción y de confirmación y por qué esa distinción es tan importante:

Pruebas presuntivas

También conocidas como pruebas preliminares, pruebas de detección o pruebas de campo.

Se utilizan para establecer la posibilidad de que un fluido corporal específico esté presente. Sin embargo, NO prueba de manera concluyente la presencia de una sustancia específica

Pros: reduce las posibilidades, puede usarse en áreas más grandes y puede ubicar posibles pruebas que no son visibles a simple vista.

Ventajas: Riesgo de falsos positivos y puede ser demasiado sensible

Usos: brinde información inicial para determinar qué prueba realizar luego, utilizada en combinación con pruebas confirmatorias

Pruebas de confirmación

Identifican de manera concluyente la identidad de un material biológico

Puede ser uno o una combinación de procedimientos

Ventajas: Identifica de manera concluyente una sustancia, menor riesgo de falsos positivos

Contras: puede ser más costoso, requerir equipo adicional y tomar más tiempo

Para obtener más información sobre si las pericias que se realizaron en su caso son pruebas presuntivas o de confirmación, y sus posibles alcances y falencias.

Lo que los defensores deben buscar:

La Sección de Toxicología lleva a cabo una cromatografía de gases para confirmar la presencia de alcohol y cuantificar la cantidad de alcohol presente en una muestra de sangre. Para propósitos de cuantificación, se debe hacer una curva de calibración para cada analito. Se requieren muestras homogóneas para el análisis. Si no se puede obtener una muestra homogénea debido a coágulos, células sanguíneas que se separan del líquido u otra razón, la concentración debe convertirse en concentración de alcohol en sangre completa para compensar el agua presente en la muestra.