Escribanos a Messenger
Messenger
Necesita ayuda urgente? Whatsapp!
Whatsapp

SALIVA PERITO QUIMICO - PERICIAS QUIMICAS

La detección y analisis de saliva puede ser usado en muchos tipos diferentes de casos criminales, desde una simple agresión que incluye escupidas, a robo (pasamontañas hallado en la escena, por ejemplo) a casos mas serios de violacion y homicidio.

GENERALIDADES Y ALCANCES DE LAS PERICIAS QUIMICAS

Cuando se evalúan las pruebas forenses con evidencia que se presume se trata de sangre, semen o saliva, es importante que los abogados defensores comprendan primero la diferencia entre las pruebas de presunción y de confirmación y por qué esa distinción es tan importante:

Pruebas presuntivas

También conocidas como pruebas preliminares, pruebas de detección o pruebas de campo.

Se utilizan para establecer la posibilidad de que un fluido corporal específico esté presente. Sin embargo, NO prueba de manera concluyente la presencia de una sustancia específica

Pros: reduce las posibilidades, puede usarse en áreas más grandes y puede ubicar posibles pruebas que no son visibles a simple vista.

Ventajas: Riesgo de falsos positivos y puede ser demasiado sensible

Usos: brinde información inicial para determinar qué prueba realizar luego, utilizada en combinación con pruebas confirmatorias

Pruebas de confirmación

Identifican de manera concluyente la identidad de un material biológico

Puede ser uno o una combinación de procedimientos

Ventajas: Identifica de manera concluyente una sustancia, menor riesgo de falsos positivos

Contras: puede ser más costoso, requerir equipo adicional y tomar más tiempo

Para obtener más información sobre si las pericias que se realizaron en su caso son pruebas presuntivas o de confirmación, y sus posibles alcances y falencias.

Lo que los defensores deben buscar:

EL informe de laboratorio puede no revelar qUé tipo de prueba se realizó. Por ejemplo, en muchos informes no queda claro qué análisis de sangre se ha llevado a cabo y que significado dan a frases como "indicaciones químicos de presencia de sangre"

Nuestras areas de trabajo incluyen:

La saliva puede contener un alto nivel de actividad de la enzima amilasa. Sin embargo, la misma substancia puede estar presente, pero en niveles mucho mas bajos, en otros fluidos como semen y material vaginal. Tambien pueden detectarse niveles altos de amilasa en las heces. Por supuesto, la saliva contiene ADN y cualquier trazo de saliva puede ser sometida a perfilación genética.

Los cientificos forenses estan interesados en detectar saliva en una variedad de diferentes tipos de casos incluyendo, por ejemplo:

  • Cuando se utilizo una mascara o pasamontaña como disfraz;
  • En casos de ataque sexual cuando han ocurrido besos/lamidas/mordeduras;
  • Casos que involucran items tales como estampillas/sobres, boquillas de cigarrillos y botellas de bebidas.

Nuestros cientificos están altamente entrenados en la detección de saliva utilizando pruebas quimicas, microscopicas e interpretación de pruebas genéticas.

Desde el punto de vista de la defensa, nuestros peritos pueden:

  • ayudar a evaluar la evidencia de saliva producidos por la fiscalia, pudiendo:

  • reexaminar las evidencias previamente examinadas por la fiscalia, buscar saliva no hallada previamente y asegurarse que no se pierda ninguna otra evidencia,
  • examinar las evidencias de saliva halladas e interpretarlos para probar las distintas hipotesis producidas.
  • Existe un escenario alternativo y realista respecto a como se produjeron estas secreciones de saliva?

Absoluta reserva y confidencialidad

Conocemos y respetamos la importancia de la privacidad y reserva requeridos en muchos de los temas que nos ocupan, es por ello que la confidencialidad es de máxima importancia para nosotros.

Determinaciones

El perito asimismo puede:

  • chequar si los procedimientos utilizados para examinar la evidenica de saliva (y las evidencias en general) cumplen con los requisitos de laboratorio, trazabilidad de las muestras, registro adecuado y validez juridica; posibilidad de contaminación de los item; las tecnicas de identificación genética son muy sensibles.
  • discutir la interpretacion de la saliva con el perito oficial, explorando debilidades y fortalezas de la interpretación,
  • chequear y valorar la credibilidad del informe oficial,
  • producir detallados informes de los hallazgos incluyendo fotografias y diagramas cuando fuera apropiado.