Escribanos a Messenger
Messenger
Necesita ayuda urgente? Whatsapp!
Whatsapp

SEMEN Y FLUIDOS VAGINALES - PERICIAS QUIMICAS

Luego de una denuncia de ataque sexual o violación, es usual que la victima sea examinada por un medico legista. Durante este examen, se obtienen muestras para estudio forense detallado. Hisopos con material obtenidos de orificios vaginal, anal y oral, vellos combinados obtenidos de la zona genital, material bajo las uñas e incluso material proveniente de las fosas nasales son algunos de los ejemplos de material a comparar. Las ropas de la victima son tambien tomadas para estudio detallado (fluidos corporales, ADN, cabellos, fibras, etc.).

GENERALIDADES Y ALCANCES DE LAS PERICIAS QUIMICAS

Cuando se evalúan las pruebas forenses con evidencia que se presume se trata de sangre, semen o saliva, es importante que los abogados defensores comprendan primero la diferencia entre las pruebas de presunción y de confirmación y por qué esa distinción es tan importante:

Pruebas presuntivas

También conocidas como pruebas preliminares, pruebas de detección o pruebas de campo.

Se utilizan para establecer la posibilidad de que un fluido corporal específico esté presente. Sin embargo, NO prueba de manera concluyente la presencia de una sustancia específica

Pros: reduce las posibilidades, puede usarse en áreas más grandes y puede ubicar posibles pruebas que no son visibles a simple vista.

Ventajas: Riesgo de falsos positivos y puede ser demasiado sensible

Usos: brinde información inicial para determinar qué prueba realizar luego, utilizada en combinación con pruebas confirmatorias

Pruebas de confirmación

Identifican de manera concluyente la identidad de un material biológico

Puede ser uno o una combinación de procedimientos

Ventajas: Identifica de manera concluyente una sustancia, menor riesgo de falsos positivos

Contras: puede ser más costoso, requerir equipo adicional y tomar más tiempo

Para obtener más información sobre si las pericias que se realizaron en su caso son pruebas presuntivas o de confirmación, y sus posibles alcances y falencias.

Lo que los defensores deben buscar:

EL informe de laboratorio puede no revelar qUé tipo de prueba se realizó. Por ejemplo, en muchos informes no queda claro qué análisis de sangre se ha llevado a cabo y que significado dan a frases como "indicaciones químicos de presencia de sangre"

Semen y fluidos vaginales

>Luego de una denuncia de ataque sexual o violación, es usual que la victima sea examinada por un medico legista. Durante este examen, se obtienen muestras para estudio forense detallado. Hisopos con material obtenidos de orificios vaginal, anal y oral, vellos combinados obtenidos de la zona genital, material bajo las uñas e incluso material proveniente de las fosas nasales son algunos de los ejemplos de material a comparar. Las ropas de la victima son tambien tomadas para estudio detallado (fluidos corporales, ADN, cabellos, fibras, etc.).

Nuestras areas de trabajo incluyen:

Durante un ataque sexual o violación (hombre a mujer) el semen del atacante puede o no ser transferido ya sea si tuvo lugar la penetración. Durante la investigación del caso denunciado, el perito examinara (quimica y microscopicamente) los hisopos obtenidos y ropa de la victima en busca de trazas de semen. El semen no siempre es detectado, por ejemplo, el asaltante puede haber utilizado un preservativo, puede no ocurrir la eyaculacion, o el donante se pudo haber hecho la vasectomia o tener un bajo recuento de esperma. (Si se utilizo un condon pueden analizarse los hisopos en busca de lubricantes de preservativos).

Si ocurrio la eyaculación la detección de semen depende de varios factores tal como si la victima se baño luego del incidente denunciado o si ha transcurrido cierto tiempo antes del examen medico.

El material vaginal también puede transferirse durante el coito. el material vaginal contiene celulas epitaliales de la pared vaginal el cual las cuales se parecen microscopicamente a las celulas presentes en una eyaculación de semen. En casos de penetración sexual, la perfilación genética puede ayudar si se obtiene una mezcla de un hisopado peneano del sospechoso y nuestros cientificos estan altamente entrenados en la interpretación de estas mezclas compleja.

Otras secreciones corporales tales como orina y heces pueden ser utilizadas como evidencia forense, y pueden ser buscadas y analizadas por la fiscalia.

Como puede verse, la ciencia forense utilizada en estos casos puede ser compleja y detallada con variedad de tecnicas cientificas aplicadas. Algunas de estas tecnicas, como la perfilacion genetica, son extremadamente sensibles, y potencialmente abiertas a contaminación. Por supuesto, encontrar fluidos corporales es una cosa, e interpretar de quien proviene y como llego alli puede ser muy complejo.

En muchos casos violentos existe presencia de sangre, la cual puede ser sometida a analisis de patrones de manchas de sangre. Otros tipos de evidencia tal como el examen de pruebas de transferencia de fibras textiles, pueden estar presentes en casos de ataque sexual.

Al contrario de las creencias populares, las trazas identificables de semen en los hisopados vaginales no siempre son concluyentes.

Los cientificos forenses tienden a usar una combinación de estudios quimicos y microscopicos para este proposito. Los estudios quimicos se aplican primero, y detectan la presencia de una substancia hallada en niveles particularmente altosen el semen humano conocido como fosfatasa acida prostatica. La dificultad radica en que el material vaginal en si mismo contiene cierta actividad de fosfatasa acida prostatica de por si y, aunque usualmente da un resultado ligeramente diferente en el test, puede en ocasiones ser confundido con lo que puede esperarse de trazas de semen.

Los test microscopicos involucran tratar algunos materiales estraidos de los hisopos con una combinación de tintas biologicas las cuales reaccionan con diferentes partes del espermatozoide, para luego buscar las cabezas de espermatozoide bajo el microscopio (las colas de los espermatozoides son particularmente fragiles y tienden a desprenderse de las cabezas).

Las dificultades aquí pueden involucrar que identificar lo que es, y no es un esperma donde que hay muy pocos y, por una razón u otra, pueden ser de mala calidad y no tan fácilmente identificados o teñidos tan característicamente como podría ser el caso.

Nuestros peritos tienen amplia experiencia tratando con estos complejos casos de ataque sexual desde el punto de vista de la fiscalia y la defensa y pueden utilizar su experiecia para examinar un caso en detalle.

Absoluta reserva y confidencialidad

Conocemos y respetamos la importancia de la privacidad y reserva requeridos en muchos de los temas que nos ocupan, es por ello que la confidencialidad es de máxima importancia para nosotros.

Determinaciones

  • Re-examinar las evidencias previamente examinadas por la fiscalia, buscando fluidos no hallados previamente y asegurarse que no se pierda ninguna otra evidencia. Pueden existir trazas de ADN de otras personas, diferentes al acusado, que no han hallados previamente;
  • Examinar los tipos de fluidos corporales hallados, y donde fueron hallados y la interpretacion hecha por la fiscalia, hallados e interpretarlos para probar las distintas hipotesis producidas.
  • Determinar la posibilidad de un escenario alternativo y realista respecto a como se transfirieron estos fluidos
  • hequar si los procedimientos utilizados para examinar la evidencia y cualquier perfilacion genetica; comprobando si cumplen con los requisitos de laboratorio, trazabilidad de las muestras, registro adecuado y validez juridica;
  • Chequear si existe cualquier posibilidad de contaminación de las evidencias. La perfilacion genetica y deteccion de semen y material vaginal son tecnicas muy sensibles;
  • discutir la interpretacion de los patrones con el perito oficial, explorando debilidades y fortalezas de la interpretación;
  • Chequear y valorar la credibilidad de los metodos y pruebas volcados en el informe oficial;
  • Observar y explorar alternativas realistas y viables a la interpretacion de la evidencia y trasladarlo en como/cuando ocurrieron los eventos y como se produjeron cualquiera de los fluidos corporales transferidos a la evidencia;
  • producir detallados informes de los hallazgos incluyendo fotografias y diagramas cuando fuera apropiado