Vidrios

Los vidrios pueden ser un material de contacto muy util en un amplio rango de delitos como robo, atropellamientos, homicidios, violaciones, daño criminal, etc. Todos ellos tienen el potencial de transferir fragmentos de vidrio de cualquier elemento de vidrio al romperse, hacia el objeto o persona responsable. las variaciones de los vidrios debidos a su manufactura permiten una considerable discriminacion incluso en fragmentos minusculos.

muestra saliva

Las estadisticas indican que el 60 % de los casos que involucran vidrio proveen evidencia positiva de algun tipo y un 40% de estos casos esta evidencia es sumamente relevante. Dependiendo de las circunstancias, estos hallazgos pueden tambier refutar los alegatos respecto a la participación de un individuo en un crimen.

Por ejemplo, cuando se rompe un panel de vidrio, pequeños fragmentos de vidrios pueden ser recolectados de cabello, ropa y calzado de gente en un radio de al menos 1.5 metros y hasta 3 metros de distancia. El número de fragmentos transferidos disminuye con la distancia. Ademas de la proyección de vidrio hacia el "agresor", los fragmentos también pueden depositarse por caminar sobre el vidrio roto.

Discriminación entre diferentes vidrios

Interpretación de los resultados

Además de bases de datos, el científico forense también necesitará considerar por ejemplo, el número y la distribución de los fragmentos de vidrio que se ha recuperado y si esto encaja con las supuestas circunstancias del crimen.