Caracteristicas de los reactivos

  • Polvos dactiloscopicos
  • Reactivo de partículas pequeñas (SPR): La misma es una tecnica bien conocida para revelar huellas digitales sea en superficies mojadas, oleosas y texturadas, aunque es principalmente recomendado para utilizar en superficies no porosas.
    El reactivo se adhiere a las grasas depositadas sobre la huella.
  • Ninhidrina:Este químico fue también usado primariamente en superficies porosas. Tiene la reputación de revelar huellas antiguas (15 años). La Ninhidrina es un químico que reacciona con los aminoácidos hallados en la transpiración y forma un producto azul-violeta que es conocido como púrpura de Ruhemann.
  • Cianoacrilato:La vaporizacion de cianoacrilato es una forma excelente de hallar huellas digitales latentes y fijarlas en el lugar para su analisis.
  • Huellas contaminadas con sangre:Numerosos métodos de teñido son usados para revelar o realzar huellas latentes contaminadas con sangre. Estos métodos dependen de la capacidad del reactivo para teñir los componentes proteicos de la sangre para formar una impresión mas visible, comúnmente azul oscuro o negro. Entre estos métodos se encuentran el Negro de amida, Leuco-cristal violeta, azul de Coomassie, y fucsina ácida.
  • Revelador físico:El revelador fisico consiste en un reactivo basado en nitrato de plata que reacciona con el cloruro de sodio presente en la fracciòn lipidica de los residuos que se encuentran en la huella digital. También es util en superficies porosas y fue utilizado tradicionalmente sobre superficies humedas o superficies que han sido previamente humedecidas (donde todos los elementos solubles en agua han sido removidos).
  • Iodo:Se trata de uno de los metodos de revelado mas tradicionales los cuales son generalmente utilizados sobre materiales porosos tales como papel o cartones y son generalmente aplicados antes de la Ninhidrina o o el procesamiento con Nitrato de Plata.
    Fue utilizada primariamente sobre superficies porosas pero tambien puede utilizarse en superficies lisas duras. Los cristales de yodo al calentados subliman generando vapores de iodo que se adhiere a la huella (grasas y agua) tornándose color marrón amarillento. La huella se desvanece luego de unos pocos minutos. Puede fijarse con una solución de almidón.
  • Otros elementos: Floxina B: Se trata de un tinte utilizado para revelar huellas latentes sobre superficies oscuras o multicoloreadas.
    Rojo del Nilo (Huellas lipidicas): El rojo del Nilo reacciona con las grasas y aceites (lípidos) presentes en el componente sebáceo de la huella latente. Puede volverse fluorescente con ALS.
    Negro de Sudan: El metodo de negro de Sudan para el revelado de huellas digitales se basa en la presencia de aceites y otros components sebaceos en la huella latente. El resultado es una huella azul oscuro.
    Cristal Violeta: Este quimico es ideal para reveler huellas latentes en el lado adhesivo de una cinta adhesiva. Se trata de un tinte proteico que tiñe las porciones grasas de las excreciones sebáceas dando una coloración violeta profundo. También puede adherirse a huellas sangre.
    Polvo especial para cintas adhesivas: Excelente para revelar huellas latentes del lado adhesive de cintas y etiquetas.