Impugnación de informes - Asesoramiento Pericial Integral - Peritajes judiciales y extrajudiciales

Nuestros peritos tienen gran experiencia en revisar los informes enviados por otros expertos

De acuerdo a la legislación (art. 474 CPCCN) la fuerza probatoria del dictamen pericial es valorada por el juez teniendo en cuenta la competencia de los peritos, la uniformidad o disconformidad de sus opiniones, los principios científicos en que se fundan, la concordancia de su aplicación con las reglas de la sana crítica y demás pruebas y elementos de convicción que la causa ofrezca.

Por ende, el juez puede apartarse del dictamen, pues carece de fuerza vinculatoria, pero deben apoyarse en razones serias, expresando los fundamentos de su convicción contraria. Por ello, es de vital importancia valorar los elementos en tiempo y forma a fines de advertir errores u omisiones.Si no se formulan observaciones o piden explicaciones oportunamente, es decir, no se ha cuestionado la eficacia probatoria del dictamen, esta omisión no puede subsanarse al expresar agravios, sino que la misma se considera consentida.

Nuestra intención al revisar estos reportes es descubrir algunos de los siguientes errores usuales:

  • Suposiciones incorrectas que pueden impactar en el resultado de los calculos efectuados
  • Dados de origen erroneos – a partir de modelos e información de daño de vehículos, medición de datos de la escena, y otros datos.
  • Interpretación incorrecta de la evidencia
  • Omisiones en la revisión de la evidencia
  • Errores de cálculo
  • Metodos impropios o procedimientos en relación con las buenas prácticas.
  • Uso impropio de software de calculo, animación o simulación.

No nos involucramos en criticas enfocadas en detalles nimios e inconsecuentes, nos enfocamos en descubrir problemas que pueden impactar en el resultado final del caso. Podemos decirle simplemente luego de una corta revisión, que el informe es esencialmente correcto y que no tiene sentido involucrarnos en enviarle un informe de refutación.

En tal caso, le daremos algunos consejos para las preguntas ampliatorias que pueden ayudarlo.

Si descubrimos problemas importantes relacionados con la exactitud del reporte, le enviaremos un poderoso y abarcativo informe señalando los problemas y proveyendole apoyo con nuestras opiniones cuando lo consideremos apropiado. Esto puede involucrar proveer literatura tecnica y referencias que respaldan nuestras opiniones.

Para empezar, envienos el informe que desea que revisemos a consultas@pericias.com.ar

Una vez recibido, lo asignaremos a un experto en su región, será revisado inmediatamente y le enviaremos una opinión preliminar dentro de las 24 horas. Si necesita nuestra opinión antes, no hay inconveniente siempre y cuando nos lo informe en su mensaje.