Pericias caligráficas y scopométricas - Documentología

Les ofrecemos el resultado de la combinación de principios utilizados exitosamente desde el siglo pasado, sumada a la utilización de instrumental, tecnicas y tecnología que han llevado a esta ciencia al siglo XXI. .

Les ofrecemos el resultado de la combinación de principios utilizados exitosamente desde el siglo pasado, sumada a la utilización de instrumental, tecnicas y tecnología que han llevado a esta ciencia al siglo XXI. Aunque esta disciplina se vuelve cada vez mas especializada a medida que avanza la tecnología, los parametros no han cambiado.

Casi literalmente, un documento cuya validez, autoria, autenticidad o veracidad es discutida por alguna razón puede ser objeto de un estudio pericial. En efecto, la mayoria de los casos aun involucran la identificación de manuscritos, pero pueden aparecer otros interrogantes.

Se presentan casos tales como entrecruzamientos, identificación de papel, identificación de tintas, adulteraciones, obliteraciones, falsificaciones, temas relacionados con la antiguedad (relativo a la tinta, el papel, elemento impresor utilizado e incluso pegamento de libros encuadernados), o incluso documentos quemados o dañados por el agua.

Mediante el análisis documentológico o caligráfico es factible responder estos interrogantes, a través de la aplicación del método científico, estudiando las características del documento mediante el estudio técnico del mismo, sea estudiando las grafías que la componen o su sustrato o base (es decir, el elemento en el que se encuentra escrito o impreso el texto o grafía, es decir, el papel, carton, chapa, etc.). A este fin son analizadas tanto las características del documento, tintas y papel como los textos y firmas estampadas en él, ya sean que los mismos fueran producidos a través de medios mecánicos o manuscritos.