logo
Siganos en facebook twitter youtube linkedin
| | | | | | | | | | |
icono microscopio
SERVICIOS FORENSES INDEPENDIENTES - ASESORAMIENTO PERICIAL INTEGRAL - PERITAJES JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES
espacio
flecha celeste
espacio
espacio
espacio
espacio
espacio
espacio
espacio
espacio
espacio
espacio
espacio
Pericias en documentos >Antigûedad de documentos Aumentar tamañoTamaño normal
Antiguedad de documentos

El analisis de la fecha del documento, por su parte, se realiza en base al estudio de caracteristicas fisicas del documento, tal como posibles entrecruzamientos, etc., lo cual puede orientar y ofrecer ciertas conclusiones sobre la secuencia ocurrida en la preparación de un documento, pero para datar la tinta es necesario recurrir a pruebas quimicas, las cuales requieren del cumplimiento de ciertos requisitos y parametros para obtener resultados adecuados.

EXAMEN DE TINTAS

Estos estudios, destinados a determinar la cronología de determinados documentos, tales como testamentos hológrafos, contratos, pagares, etc. se dividen en dos tipos:

Edad absoluta, referida al tiempo transcurrido desde su fabricación hasta el momento de su estudio; y

Edad relativa, que es la que fija la mayor o menor antigüedad de una tinta en relación a otra.

Existen diversas técnicas para analizar este ultimo punto. No es necesario aclarar las técnicas no destructivas de analisis de tintas, los cuales permiten diferenciar el uso de tintas de diferente formulación por medio de iluminación IR, ya tratadas en el apartado anterior.

En lo referente a la antiguedad absoluta, estas tecnicas se basan en la determinación de la formulación de los componentes del documento, y en base a estos estudios se determina si existe concordancia entre la fecha alegada de creación del documento y la existencia, de hecho, de los elementos utilizados en su confección. Asi, el uso de determinados pigmentos en las tintas, o de implementos escritores que pudieron aun no existir en la fecha citada en el documento, indicaria que se trata de un documento fraguado.

En lo referente a la edad relativa, dentro de los procesos quimicos, existen una variedad de tecnicas, prevalenciendo las tecnicas que basan sus conclusiones en la detección de las siguientes características:

a) Desecación o fijación, es decir, el grado de sequedad de una tinta, detectado a traves del estudio de la capacidad del mismo de solubilización o reproducibilidad;

b) Oxidación, es decir, el ennegrecimiento progresivo de las tintas, debida a las reacciones fisico-quimicas de sus colorantes;

c) Difusión, es decir, el estudio del grado de difusión de los iones cloruros y sulfatos presentes en la tinta los cuales son absorbidos progresivamente, en forma proporcional al tiempo transcurrido.

Sin embargo, todas estas técnicas citadas se basan en la detección de factores que pueden verse afectados por multiplicidad de variables referentes a las condiciones de almacenamiento del documento (tales como humedad, sequedad, iluminación, calor, frio, etc.) y caracteristicas del soporte (acidez del papel, grosor del mismo, etc.) y la tinta en si, los cuales repercuten en la exactitud de las conclusiones arribadas.

Por lo anterior, la determinación de la antigüedad de tintas es aun un estudio no categórico.

Subir

crashteams

crashteams crashteams crashteams asociaciones